sábado, 19 de enero de 2013

La Virgen de Czestochowa en la diócesis de Asidonia-Jerez

El icono de la Virgen de Czestochowa estará en nuestra Diócesis entre los días 2 y 4 de febrero de 2013 en su peregrinación por toda Europa para orar por la vida y la familia.

Los actos principales serán:

Llegada a la Catedral sobre las 5 de la tarde del sábado 2 de Febrero.
Eucaristía a las 20:30 para posteriormente tener una vigilia por la noche en Templo a determinar.
El domingo día 3, por la mañana lo llevaremos a la Ermita de la Virgen de las Montañas, de Villamartín.
Por la tarde vendrá al Seminario para estar en la Oración por las vocaciones y de allí al Monasterio de la Cartuja, donde pasará la noche con las Hermanas de Belén.
El lunes se entrega a la diócesis de Sevilla.

El icono de Czestochowa es del tipo Hodigitria o “Guía del Camino”. Esto significa que Nuestra Señora nos lleva a Cristo, señala el camino hacia Dios, el dador de la vida. Por ello, su mano derecha apunta hacia Cristo. Como madre amorosa, protege la vida.



Según la antigua tradición cristiana, el icono de Czestochowa es uno de los iconos más antiguos, y fue escrito por San Lucas, el Evangelista, sobre la superficie de una mesa procedente de la casa de María en Nazaret. Se le honra mucho en todo el mundo.

Existe una profecía muy conocida de Fr. Serafín Sarowski, un gran santo Ortodoxo, que fue monje, ermitaño y asceta en la primera mitad del siglo XIX. Él decía que, a menos que Rusia volviera a la fe, fluiría un río de sangre y habría grandes persecuciones. Pero que, después, Dios daría tiempo a Rusia para que volviera a Él, por lo que debemos orar ante el icono de Czestochowa. Falleció en 1833, y las apariciones de Fátima no tuvieron lugar hasta 1917.

El Icono de Czestochowa se encuentra en Polonia, en el monasterio de los Padres Paulinos de Jasna Gora, en Europa Central. En este icono, el Este se encuentra con el Oeste y el Norte con el Sir. Es conocido en todo el mundo.

Representantes del movimiento Ortodoxo procedente de Rusia eligieron el icono de Czestochowa para esta peregrinación por ser el icono más venerado y famoso que une el Este y Occidente. El 28 de enero de 2012, en el monasterio de Jasna Gora, se reunieron los dirigentes de movimientos pro-vida de 18 países para orar ante el icono y hacer solemnemente un “Acto de dedicación de la defensa de la civilización de la Vida y el Amor” en manos de su Madre y Auxiliadora. Al mismo tiempo, la copia del icono asignado a la peregrinación “De Océano a Océano” por el mundo en defensa de la vida, fue tocada al original y bendecida.

La historia documentada de Czestochowa empieza en 1382, cuando fue entregado y donado a los Padres Paulinos de Jasna Gora por Vladislaw (Ladislao), príncipe de Opole. Según el escrito de su declaración jurada, él recibió el icono como regalo en Belz, Rus. Para saber algo de la historia anterior del icono, debemos recurrir a la tradición cristiana, según la cual es uno de los iconos más antiguos, escrito por San Lucas Evangelista en una tabla que fue la encimera de una mesa en la casa de la familia de la Virgen en Nazaret. Ciertamente fue llevado a Bizancio, donde pueden encontrarse testimonios de su presencia. Luego fue llevado a la Rus (antigua Rusia) como regalo de boda. La falta de documentación histórica ha dado lugar a discusiones entre especialistas, que presentan distintas hipótesis acerca del momento y su lugar de origen, y los caminos que siguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario